SOSTENIBILIDAD HÍDRICA: EL CAMINO DE HOLCIM EN LATINOAMÉRICA

A propósito del Día Mundial del Agua y con un firme compromiso hacia la construcción sostenible y la gestión eficiente de este vital recurso, recopilamos las iniciativas que tenemos en Latinoamérica para la conservación del agua, la sostenibilidad hídrica y la eficiencia en su uso. En este artículo te contaremos cómo contribuimos a preservar este recurso natural clave para un futuro más sustentable.

El agua es el recurso natural más preciado que tenemos en La Tierra y aunque es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable y solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten, según la ONU.

De toda el agua que existe en el planeta, solo el 3% es agua potable (dulce) y menos del 1% es tanto potable como accesible. Muchas de las fuentes de agua potable alrededor del mundo se están drenando más rápido de lo que se están reabasteciendo. Un nuevo reporte de la Comisión Global sobre la Economía del Agua señala que el suministro de agua potable en el planeta Tierra será rebasado en un 40% por la demanda antes del año 2030.

Algunos datos impactantes del Pacto Global

1 de cada 3 personas

viven sin agua potable.

360.000 bebés cada año

podrían salvar su vida con un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático.

Calentamiento Global

Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%.

Desastres ambientales

El clima extremo ha causado más del 90% de los desastres mayores en la última década.

Para el año 2040

se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la de agua se incremente más del 50%.

Fuente: Pacto Global

El compromiso de Holcim con el agua y la construcción sostenible

Reconocemos que nuestra industria depende en gran medida del uso de recursos naturales, y es por eso que en Holcim tenemos el compromiso de contribuir a un futuro que sea positivo para la naturaleza. Nuestra estrategia se enfoca en restaurar y conservar la biodiversidad y el agua fresca, a la vez que llevamos más naturaleza a las ciudades. Esta política forma parte de los valores centrales de Holcim y su principal propósito es establecer el objetivo de la compañía para proteger y restaurar el agua y la biodiversidad.

Enfocarnos en el impacto que tenemos en los recursos hídricos nos permite monitorear las fuentes para minimizar nuestra dependencia al agua potable, mejorar nuestra eficiencia acuífera y aumentar nuestro potencial de reciclaje y reutilización del agua.

Buscamos un enfoque basado en la ciencia cuando adaptamos nuestras operaciones a la construcción sostenible y al entorno natural, con foco especial en proteger la biodiversidad y los recursos hídricos. Al buscar un mayor valor de biodiversidad en nuestros trabajos de rehabilitación y con planes de disminución en el uso y reabastecimiento del agua, mitigamos nuestros impactos y contribuimos positivamente dentro de nuestros sitios y con las comunidades alrededor del mundo.

Holcim también ayuda a proteger los océanos y la biodiversidad marina con productos, soluciones e innovaciones líderes en la industria, diseñados pensando específicamente en la conservación del mar. También estamos trabajando con organizaciones mundialmente reconocidas para restaurar los preciados ecosistemas hídricos de nuestro planeta.

Nuestra estrategia para la naturaleza

Biodiversidad

Tenemos planes de rehabilitación que transforman ecosistemas.

AGUA POTABLE

Cuidamos el agua en todos nuestros negocios, disminuimos su intensidad de uso en todas las líneas de productos, y abastecemos el agua potable en zonas de riesgo de hídrico.

NATURALEZA

Llevar la naturaleza a las ciudades: queremos acelerar la implementación de soluciones más sostenibles para crear ambientes urbanos más habitables.

Nuestra estrategia para la naturaleza
 

1) Disminución en la extracción de agua potable

Nuestras operaciones hacen un uso cada vez más eficiente del agua a través de la optimización de procesos, la reducción de fugas y el equipamiento de nuestras instalaciones con sistemas de reciclaje de agua. Siempre que es posible, cambiamos el agua potable que utilizamos por agua no potable. En algunos países, durante las épocas de lluvias fuertes, utilizamos agua de lluvia, mientras que en otros utilizamos agua de mar o aguas municipales residuales tratadas.

 

2) Cero contaminación del agua

En Holcim tenemos el compromiso de tratar el agua que usamos cuando la devolvemos a la naturaleza. Todas nuestras instalaciones requieren implementar estrictos estándares para garantizar la descarga de agua de alta calidad conforme a las regulaciones del país y cumpliendo con los estándares de Holcim.

 

3) Reabastecimiento de agua potable

El 24% de nuestras operaciones se encuentra en zonas de alto riesgo hídrico, razón por la que estamos implementando programas de reabastecimiento de agua potable más allá de los muros de nuestras instalaciones.

Entre los proyectos, basados en la construcción sostenible, están la protección y restauración de cuencas, el acceso y saneamiento del agua, y el agua para usos productivos. Los proyectos son seleccionados a partir de las necesidades locales y la opinión de grupos de interés relevantes, incluyendo las comunidades e instituciones públicas, para maximizar las mejoras en las cuencas y la distribución equitativa del agua.

 

4) Innovaciones en productos para el agua

Desarrollamos productos y soluciones que tienen un impacto positivo en los ecosistemas de agua dulce. Por ejemplo, el concreto permeable Hydromedia reabastece el agua del subsuelo, permitiendo que crezcan bosques urbanos y funcionando como solución para limitar el impacto de las inundaciones.

La importancia de los océanos y la conservación marina para Holcim

El daño a los hábitats marinos a causa del cambio climático y la contaminación es un problema mundial urgente, pues estos han sufrido un deterioro drástico en décadas recientes debido al cambio climático y la contaminación.

Holcim trabaja día a día para proteger los océanos y la biodiversidad marina con productos, soluciones e innovaciones líderes en la industria, diseñados específicamente para la conservación marina, además de llevar a cabo una serie de iniciativas y alianzas.

Como miembro del Consejo Mundial por los Océanos desde 2021 –una alianza intersectorial de la industria comprometida con la protección sostenible de los océanos– la empresa está aumentando sus acciones para proteger los ambientes marinos en infraestructuras portuarias, costeras y plataformas eólicas en altamar. Además trabaja con organizaciones de renombre internacional para restaurar los preciados ecosistemas marinos.

Concreto bioactivo


Holcim ha dedicado muchos años de experiencia a promover la sostenibilidad marina. En esta búsqueda creó un concreto bioactivo patentado de doble capa que está especialmente diseñado para ayudar a rehabilitar los ecosistemas marinos. La innovación se enfoca tanto en un diseño biomimético de arrecifes de concreto, como en una fórmula y proceso de fabricación del concreto utilizado. Sin duda un proyecto que nos lleva hacia la construcción sostenible.

Adicionalmente, este concreto bioactivo responde a necesidades específicas de porosidad, pH y aspereza, permitiendo la rápida colonización por parte de una gran diversidad de flora marina y ha mostrado un desempeño significativo para la colonización de algas, cinco veces mayor al del concreto convencional. También ha contribuido a la cuadruplicación de las especies marinas en los últimos 5 años en el mar Mediterráneo en Parc des Calanques, cerca de Marsella, Francia.

Innovación más allá de la industria

Otra alianza estratégica del grupo es con EGIS/Seaboost, con quienes han implementado arrecifes artificiales para la rehabilitación de la biodiversidad marina en otras áreas a lo largo del pacífico, el mar Caribe y el golfo Pérsico. También trabaja activamente en conjunto con Seaboost, para desarrollar soluciones de construcción sostenible para diversas infraestructuras marinas sostenibles.

Recientemente, Holcim lanzó GO CIRCULAR, su barco de altamar que promueve la economía circular y contribuye al avance de la ciencia marina. El equipo de Holcim-PBR navega alrededor del mundo, llevando un programa educativo para empoderar a estudiantes y comunidades, y contribuyendo para proteger los ecosistemas marinos mediante el muestreo del agua a lo largo de sus recorridos en competencias.

Finalmente, el Circular Explorer es un catamarán que funciona en su totalidad con energía solar y que fue construido en conjunto con One Earth One Ocean. Este catamarán, el primero de su tipo, es una máquina avanzada de reciclaje que recupera y recicla los desechos plásticos antes de que ingresen al océano.

¿Qué estamos haciendo en Holcim Latinoamérica para cuidar el recurso del agua?

ARGENTINA

En la Planta de Hormigones Norte de Córdoba estamos desarrollando un proyecto de cosecha de agua lluvia para reuso en fabricación de Hormigón. Este consiste en la captación de agua mediante canales y sistemas de recolección internos a planta (cisterna de 200m³ aproximadamente), para ser reenviada al sistema de sedimentación y luego ser reusada para la fabricación del concreto. De esta manera se reemplaza agua fresca de calidad por agua NO fresca recuperada o cosechada.

El agua recuperada una vez tratada y asegurando la calidad de la misma puede usarse en todos los productos de hormigón, lo que contribuye mucho al medio ambiente, porque el concreto se hace con agua fresca de calidad (en su totalidad). Al usar agua no fresca, pero igualmente funcional para este fin, dejamos el agua de calidad para otros usos. Además, tener un circuito cerrado de captación evita descargas de aguas al exterior.

PLANTA HORMIGONES NORTE CÓRDOBA, ARGENTINA

“Siempre nos planteamos distintos objetivos en cuanto a la Sostenibilidad, y en ese sentido a fines de 2023 reactivamos el sistema de captación de agua de lluvia para insertarla a nuestro proceso productivo, manteniendo los más altos estándares de calidad y minimizando el impacto ambiental en toda la cadena de valor.”

Tomás Dobel| Gerente de concretos de Argentina

COLOMBIA

Desde Colombia se está desarrollando MingAgua: Proyecto Colectivo por el Agua, que ha tenido un impacto muy positivo y, de hecho, fue galardonado por el Ministerio de Minas en la categoría de Experiencias Significativas en Gestión Social. El proyecto busca promover una cultura del agua en las comunidades a través de la implementación de acciones sostenibles en torno al uso, aprovechamiento y conservación del agua.

Bajo el principio de trabajo en Minga (trabajo comunitario), con este proyecto se busca involucrar a la comunidad en torno al territorio, la cultura y la protección de sus recursos. Este tiene dos enfoques de trabajo: el primero promueve la reforestación en zonas de recarga hídrica, y el segundo, promueve la implementación de sistemas de cosecha de agua en unidades domésticas.

Para el enfoque de reforestación se trabaja de manera conjunta y bajo el principio de Minga con juntas administradoras de acueducto (acueductos rurales) y administraciones municipales en el reconocimiento y reforestación de zonas de interés comunitarias e hídricas. Para su segundo enfoque se implementan sistemas de recolección de agua de lluvia en las comunidades. Estos sistemas eficientes y respetuosos con el medio ambiente aprovechan las precipitaciones para proporcionar una fuente sostenible de agua. 

En lo que va del proyecto, desde 2023, se han recolectado 27.000 litros de almacenamiento en unidades domésticas y se han plantado 3.900 árboles.

MingAgua: Proyecto Colectivo por el Agua

COSTA RICA

Limpieza río Agua Caliente


Con el fin de impactar en la limpieza del río Agua Caliente, contiguo a la planta de cemento de Holcim en Costa Rica, se desarrolló un innovador tratamiento que involucra esferas de barro con microorganismos. El proyecto ha contado con importantes aliados y personas de la comunidad. 

Se mezcla barro con microorganismos eficaces y se forman esferas que se dejan reposar por al menos 3 semanas para, posteriormente, ser depositados en el río para limpiarlo. Este sistema ha sido utilizado con gran éxito a nivel mundial.

El objetivo del proyecto es rescatar la subcuenca del río Agua Caliente, que luego se integra al río Reventazón, cuyas nacientes se encuentran justo en la provincia de Cartago. La contaminación creciente del cuerpo de agua genera también una afectación importante en temas de salud de la población local.

“Parte esencial de nuestro trabajo implica agregar valor a las comunidades aledañas a nuestras operaciones. Así, desde la Fundación Holcim Costa Rica se establece una estrategia local construida desde la consulta a los vecinos de Agua Caliente y de ella se identifica el interés de trabajar por el río en una estrategia de limpieza y recuperación, coordinada con la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas”.

Tania Robles| Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Holcim Costa Rica
Corales artificiales


El proyecto de corales artificiales surgió a partir de la creciente erosión en zonas costeras que impacta en la reducción de especies marinas, afectando de manera directa a las comunidades locales, cuya economía se basa principalmente en  la pesca artesanal y el turismo de naturaleza.

Esta iniciativa implica el diseño, construcción e instalación de corales artificiales en el Caribe costarricense, con la finalidad de reducir la erosión causada por la actividad humana, apoyando los esfuerzos de la comunidad e incentivando las actividades turísticas sostenibles que apoyan la economía local. Las estructuras también sirven de apoyo para la prevención de la pesca de arrastre en zonas protegidas y facilitan el desarrollo de uno de los ecosistemas más productivos del planeta.

Además, se cuenta con el apoyo de importantes organizaciones aliadas con mucha credibilidad en el país, y, sin duda, es una solución innovadora con productos desarrollados y probados por Holcim con muy buenos resultados en varias partes del mundo.

ECUADOR

En Ecuador también tenemos un proyecto enfocado en el aprovechamiento de agua lluvia y agua reciclada. Esto ha permitido que 10 plantas de hormigón en la operación cuenten con la certificación por parte del Ministerio del Ambiente como Plantas Ecoeficientes.

El proyecto consiste en aprovechar el agua lluvia, de lavado y de la recicladora de las plantas de concreto, para disminuir el consumo de agua fresca en todas las actividades que realizan las operaciones, como lo son la producción, el control de polvo a través del riego o aspersión, o lavado de equipos y planta, entre otros usos.

Gracias a esta iniciativa, en el 2023 se consumió 51,14 l/m³ menos de agua fresca, gracias al aprovechamiento de agua reciclada y agua lluvia, que equivale al 17,12% del agua total empleada en las operaciones de concreto a nivel nacional. Además, el agua reciclada y agua lluvia empleada fue de 35,058,79m³, que equivale a 14 piscinas olímpicas o al consumo de agua de 160.770 personas al día.

“Venimos trabajando fuertemente por la descarbonización, pero también por la conservación de la biodiversidad, la reducción de los residuos y el cuidado del agua que no son menos importantes. Este proyecto demuestra la búsqueda constante de transformación, de la mejora de nuestros procesos y adaptaciones para alcanzar la sostenibilidad.”

Dolores Prado| CEO Holcim Ecuador

Aprovechamiento de agua lluvia y agua reciclada

EL SALVADOR

El Salvador, por su parte, tiene un proyecto de aprovechamiento del agua de lluvia recolectada de techos de edificios ubicados en planta El Ronco y Planta Maya. Además, se realizó la optimización en los parámetros de retrolavado del sistema de filtración.

Esta iniciativa consiste en la recolección de agua lluvia ubicados al costado sur del área de empaque y despacho. El agua recolectada sustituye el agua doméstica utilizada en los servicios sanitarios de dichos edificios.

Durante el 2023 se sustituye el 100% de agua fresca utilizada en los servicios de los baños de los edificios ECOPact, ECOPlanet (planta El Ronco) y Edificio de mantenimiento de Planta Maya, durante la época de lluvia, logrando así un ahorro por optimización y cosecha de agua de 15,007m³ al año de agua fresca.

El agua cosechada y optimizada equivale a 6 piscinas olímpicas o es equivalente a tomar 75,036 duchas de 10 minutos. El ahorro de agua fresca por dichos proyectos equivale al 4.5% del agua fresca utilizada por las plantas de cemento durante el año 2022.

"El agua es un recurso vital para la vida y para nuestras operaciones, pero no podemos negar que es un recurso finito que debemos cuidar hoy más que nunca. Con este proyecto estamos contribuyendo a reducir el consumo de agua fresca y se suma a otras iniciativas que tenemos en marcha para la recuperación y reutilización del agua lluvia."

Rodrigo Gallardo| CEO de Holcim El Salvador

Agua recolectada para sustituir el agua doméstica en los servicios sanitarios

MÉXICO

En México se está llevando a cabo el proyecto de Conservación y rehabilitación del Área Natural Protegida del Sistema Lagunar Manatí en el que, a través de voluntariado corporativo, buscamos sumar a la recuperación y conservación del sistema lagunar logrando a 2023:

  • Recuperación de 700 metros lineales del humedal deteriorado con la recolección de RSU y de manejo especial (desechos de construcción) con maquinaria y voluntarios de la Colonia de Puerto Juárez y otras Asociaciones civiles.

  • Reforestación de 200 mangles blanco y botoncillos.

Este esfuerzo responde a la necesidad de proteger esta área, decretada como zona sujeta a conservación ecológica en 1999, abarcando 2.117 hectáreas para la preservación sustentable de humedales, manglares y su vida silvestre. 

El proyecto es liderado por IBANQROO y se encuentra en un 30% de todas las medidas para su conservación, en este año 2024 nos sumaremos nuevamente con una reforestación, la creación de senderos y otras acciones que se están analizando.

NICARAGUA

En Nicaragua se está trabajando en las mejoras en el sistema de recirculación de agua en la Planta de RMX- KM12 Mayoreo, con el objetivo de reducir el consumo de agua fresca utilizada en el proceso de lavado de camiones mixer en la operación.

Para esto se realizó el reemplazo de la bomba existente en el sistema de recirculación de agua en pilas de sedimentación, cambiando la potencia de la bomba de 1HP por una de 3HP para aumentar el caudal. Con este aumento de caudal se reduce el tiempo de lavado a 9 min. y se mantiene un sistema cerrado de recirculación de agua.

El proyecto se ejecutó en el segundo semestre de 2023 y se obtuvo una reducción en el consumo de agua fresca utilizada para el lavado de mixers. Esto en conjunto con otras iniciativas de la planta permitió la reducción de un 27% en el indicador global de 269.4 L/m³ vs 371 L/m³ del año pasado.

Sistema de recirculación de agua en la Planta de RMX- KM12 Mayoreo

Un llamado urgente a la acción sostenible


“La situación en América Latina y el Caribe, que alberga casi un tercio de los recursos hídricos mundiales, es crítica: 166 millones de personas todavía no cuentan con acceso seguro al agua potable. Y menos del 50% de las aguas residuales son tratadas de forma adecuada.” citó la Deutsche Welle en 2023. No es un secreto que, quienes vivimos en la región, estamos sintiendo en nuestros países olas de calor extremas, sequías cada vez más largas e inundaciones devastadoras.

Nos enfrentamos a desafíos muy grandes que requieren atención y acción inmediata. El agua, a pesar de ser un recurso natural fundamental, es escasa y la demanda mundial sigue creciendo.

En Holcim ya asumimos la responsabilidad de contribuir a la preservación del agua y la biodiversidad para lograr construcciones más sostenibles. Nuestra estrategia integral para la naturaleza busca restaurar y conservar la biodiversidad y el agua potable, al tiempo que integra soluciones sostenibles en entornos urbanos. No solo nos estamos enfocando en la eficiencia hídrica en nuestras  operaciones, sino que también lideramos iniciativas innovadoras para la conservación marina, la rehabilitación de ecosistemas acuáticos y la reducción de impactos ambientales.

Por eso, desde Holcim invitamos a la industrias a hacer cambios y a repensar la manera en la que estamos consumiendo este recurso. Nuestras iniciativas demuestran que es posible combinar el éxito empresarial con prácticas sostenibles. Sin más, en un mundo donde el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la responsabilidad ambiental debe ser una obligación para las empresas.