TORRE COSMOPOLITAN SKYLINE: INNOVACIÓN CON MENOS MATERIALES EN TIJUAN
Tijuana, una de las ciudades de mayor crecimiento en México y enfrenta el desafío de cómo adaptarse al rápido proceso de urbanización. Para que este crecimiento no solo impulse el desarrollo económico, sino que también beneficie a las personas y al planeta, es esencial construir nuestras ciudades del futuro de manera más sostenible.
La torre Cosmopolitan Skyline es una muestra de cómo podemos construir mejor con menos. Este rascacielos en Tijuana fue construido con DYNAMax, el concreto de máximo desempeño de Holcim, el cual usa un diseño inteligente para liberar más espacio útil.
Gracias a DYNAMax se optimizó el diseño para aprovechar al máximo el espacio útil.
El diseño inteligente permite construir más alto y disminuir el impacto en el medio ambiente.
DYNAMax garantiza superficies extremadamente resistentes y disminuye los costos de mantenimiento del concreto.
EL DESAFÍO
Se espera que la población de Tijuana se incremente en un 60% hacia 2030. Como resultado, la demanda de vivienda vertical va en aumento, lo cual impacta directamente en su planeación urbana. Cuando los espacios se vuelven escasos, la solución suele ser construir más verticalmente y menos horizontalmente.
Para hacerlo aún más desafiante los desarrolladores como los integrantes del Grupo Cosmopolitan necesitan atender esta demanda de edificios más altos y a la vez disminuir la huella ambiental de sus proyectos.
EL RESULTADO
Cuando el espacio es poco, la mejor forma de optimizar es construir verticalmente. La planeación estratégica, en conjunto con las extraordinarias capacidades de desempeño de DYNAMax, permitieron hacer un bombeo y colado vertical sin contratiempos.
La construcción abarcó 25,770 m2, distribuidos en 25 pisos y 2 sótanos. Para la cimentación, muros y columnas, se utilizó un total de 1,420 m3 de DYNAMax. Gracias a la durabilidad y el alto desempeño de DYNAMax, la mezcla de impermeabilizante, que suele ser un componente importante del concreto, no fue necesaria. Esto dio como resultado un ahorro de entre 3% y 5% por metro cúbico para el Cosmopolitan Group.
Una vez concluida su construcción en 2024, la torre Cosmopolitan Skyline albergará dos hoteles con un total de 200 habitaciones, y las Skyline Residences, con 41 condominios residenciales.
Al permitir un diseño inteligente que utiliza un mínimo de materiales y ofrece máxima resistencia, Holcim empodera a sus clientes para construir las ciudades del mañana de una mejor forma para las personas y el planeta.
Nuestra intención fue darle dinamismo a la estructura al integrarla completamente con su entorno, a través del uso estratégico de un diseño volumétrico escalonado, y DYNAMax fue esencial para superar este desafío.