UN PLANETA, UNA OPORTUNIDAD

La estrategia circular de Holcim Latinoamérica en la construcción

Si pensamos que del total de la economía global solo el 7,2% es circular, el ritmo que llevamos nos conduciría a consumir más de dos planetas para el año 2040. Y es más, cada mes, en el mundo se construye el equivalente a una ciudad de Nueva York, lo que es impulsado por la creciente población y urbanización.

El sector de la construcción desempeña un papel crucial en una economía circular, pues se extraen más de 40 mil millones de toneladas de materiales vírgenes de la Tierra cada año para la construcción. Al impulsar la construcción circular, permitimos el crecimiento económico de una manera que es amigable con el clima, positiva para la naturaleza y socialmente inclusiva, pues se mejoran los estándares de vivienda para todos.

En Holcim, la circularidad está en el centro de todo lo que hacemos y forma parte de nuestro camino hacia el net-zero o cero emisiones netas. Creemos que para mejorar la situación necesitamos cambiar la estrategia: de una economía lineal de “tomar-producir-desechar” a una economía circular de “reducir, reciclar, recuperar”.

Esto significa hacer que la construcción sea circular en todo su ciclo de vida:

Reduciendo la cantidad de materiales vírgenes que se necesitan para construcciones nuevas a través de diseños inteligentes y materiales reciclados.
Haciendo que las construcciones existentes duren más y tengan una mayor eficiencia energética.
Construyendo lo nuevo a partir de lo viejo, convirtiendo los materiales de demoliciones en materiales nuevos para la construcción.
Regenerando ecosistemas y llevando más naturaleza a las ciudades.
NUESTROS PROYECTOS DE ECONOMÍA CIRCULAR EN AMÉRICA LATINA

En Holcim fomentamos la economía circular, donde los residuos se consideran recursos y se les da una nueva vida a través de su reciclaje y reutilización. Esto implica explorar soluciones innovadoras para cerrar los ciclos de los materiales y minimizar la generación de nuevos residuos, promoviendo un enfoque más sostenible.

Por esta razón, promovemos la economía circular a través de:

La incorporación de materiales de construcción y demolición en algunos cementos y concretos.

Incorporación de residuos como energía y materia prima alternativa de la mano de Geocycle.

Proyectos sociales que tienen como objetivo educar en temas de circularidad.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Cuando los edificios llegan al final de su vida útil, también encontramos oportunidades circulares, ya que los materiales de construcción y demolición (CDM, por sus siglas en inglés - Construction Demolition Materials) representan un flujo de residuos significativo. Dado que el hormigón es infinitamente reciclable al igual que el vidrio, hemos establecido un ambicioso objetivo global de reciclar 10 millones de toneladas de CDM para 2024, pues en 2023, reciclamos 8,4 millones de toneladas.

ECOCYCLE®, EL CAMINO PARA CONSTRUIR LO NUEVO A PARTIR DE LO VIEJO

En 2023, lanzamos ECOCycle®, nuestra tecnología exclusiva de circularidad para reciclar materiales de demoliciones y crear nuevas soluciones para la construcción. Con ECOCycle®, podemos reciclar desde un 10% hasta un 100% de los materiales de demoliciones en una gran variedad de aplicaciones, desde materia prima descarbonizada al interior de formulaciones de cemento bajas en carbono, hasta agregados para el concreto, relleno para la construcción de carreteras y la elaboración de concreto premezclado.


Esta tecnología permite que el concreto, el cemento y los agregados contengan materiales reciclados de demolición, sin comprometer el rendimiento, mientras se reduce la huella ambiental.

La tecnología ECOCycle® de Holcim se habilita mediante el procesamiento, uso y reciclaje eficiente de materiales de demolición en nuevas soluciones. La reutilización de dichos elementos permite, cerrar el círculo de la construcción para construir lo nuevo a partir de lo viejo, reducir la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos, disminuir la dependencia de materias primas vírgenes y contribuir positivamente a la biodiversidad al extraer menos recursos naturales.

En la Ciudad de México se generan anualmente un aproximado de 5 millones de toneladas de materiales de construcción y demolición donde casi la mitad de esos materiales son enviados a vertederos clandestinos o son utilizados como rellenos en canteras y tan solo el 10% se recicla.

Para contrarrestar este problema, en junio de 2024 Holcim se convirtió en la primera empresa en México en el sector de la construcción en lanzar concreto premezclado que incluye agregados reciclados en su formulación. Las plantas de concreto de Arvide, Naucalpan, Xalostoc e Iztapalapa (Ciudad de México) concluyeron con éxito las pruebas para el desarrollo de la tecnología ECOCycle®, alcanzando así un portafolio de productos de concreto Holcim Clásico que incorpora materiales reciclados procedentes de la construcción y demolición.

Hoy producimos concreto con un 12% de material de construcción y demolición reciclado que sustituye agregado virgen en concretos de 100 a 250 kg/cm2 con la misma calidad y desempeño y el potencial de ampliar la oferta hacia otros rangos de productos.

REINCORPORACIÓN DE CONCRETO RETORNADO EN LA PRODUCCIÓN DE CEMENTO EN MÉXICO

Las plantas de concreto pueden generar un residuo denominado concreto retornado que normalmente se dirige a  depósitos de residuos sin posibilidad de reutilizarse y con un costo vinculado a este manejo. En México, con el fin de hacer más con menos y evitar la incorporación de una proporción de materias primas naturales para producir cemento, reutilizamos los volúmenes sobrantes de las plantas de concreto de Coahuila y los enviamos a la planta de producción de cemento de Ramos Arizpe.

De esta manera incorporamos esos volúmenes en la trituradora primaria como una materia prima alterna. Además, los residuos de la demolición y construcción se convertirán en las futuras canteras urbanas (urban mining). Con este proceso, en  2023 se reciclaron 10.803 toneladas y a marzo de 2024 ya habíamos logrado el reciclaje de 4.788 toneladas.

Por otro lado, en las plantas de producción de concreto de Jalisco, se genera concreto de retorno que es enviado a la planta de producción de agregados en Cedros para su reciclaje en la producción de agregados reciclados. En 2023 logramos reciclar 1.131 toneladas a través de este proceso.

HOLCIM EL SALVADOR Y DELSUR SE UNIERON PARA RECICLAR LOS POSTES EN DESUSO

En 2024 realizamos una alianza con la compañía distribuidora de energía, parte del grupo EPM, con el fin de reciclar los postes de su red al haber completado su vida útil. Estos son convertidos en nuevos agregados (grava y arena) para ser incorporados al proceso de producción de concreto.

Esta iniciativa es una fuerte apuesta estratégica para impulsar la circularidad de las operaciones de ambas empresas, porque permite que el 100% de los residuos sean reutilizados en la fabricación de concreto, dándole una nueva vida a dichos recursos. Se espera que durante el primer año del proyecto se logren reciclar por lo menos 500 postes retirados.

En el primer trimestre de 2024 se llevó a cabo la instalación y puesta en marcha de un equipo de trituración exclusivo para tratar materiales de construcción y demolición en la planta de agregados de Holcim El Salvador. Con lo anterior, la compañía trabaja para cumplir con su proyección de generar al menos 10 mil toneladas de agregados reciclados para la producción de 13 mil metros cúbicos de concreto ECOPact+, el concreto con baja huella de CO₂ que se vuelve más sostenible gracias a los materiales reciclados en su mezcla.

GEOCYCLE, UN ALIADO FUNDAMENTAL PARA LA CIRCULARIDAD

Geocycle es una empresa líder mundial en la gestión de residuos para transformarlos en recursos útiles que se incorporan en el proceso de fabricación del cemento. La contribución de Geocycle a la promesa net-zero de Holcim, se enfoca justamente en la reducción de las emisiones de CO₂ en este proceso y en la integración de materiales alternativos. 

Geocycle contribuye a la conservación del uso de recursos naturales no renovables, reduciendo la cantidad de residuos que se entierran en rellenos sanitarios, en pro de una economía más circular.

A nivel mundial, en el 2023 se transformaron 14 millones de toneladas de residuos en un recurso útil, el cual fue incorporado al proceso de fabricación del cemento. Como resultado, el 21% de la energía térmica que se empleó en la fabricación de este producto fue gracias al recurso que se preparó en Geocycle, lo que contribuyó a la reducción de emisiones de CO₂ que generarían 183 millones de autos que circulan por año.

Geocycle brinda soluciones circulares a más de 10.000 clientes a nivel global en el coprocesamiento de residuos industriales, comerciales, agrícolas, municipales, entre otros. Tiene presencia en seis países de Latinoamérica: México, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Argentina.

EN ARGENTINA RECUPERAMOS PLÁSTICO PET POST CONSUMO A TRAVÉS DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON EMPRESAS COMO COCA-COLA ANDINA

Con la visión de reciclar materiales para convertirlos en nuevos productos y fuentes de energía, desde Geocycle realizamos una inversión de $1,5 M USD  para la construcción y puesta en marcha de la primera estación de clasificación y recuperación de plásticos post consumo de Holcim a nivel global, dentro de las instalaciones de la planta ubicada en Malagueño, Córdoba.


Esto nos permite integrar por completo el proceso de clasificación en rellenos sanitarios y posterior recuperación de residuos plásticos para reciclaje con tecnología propia, avanzados niveles de automatización en su conjunto y grandes volúmenes de recuperación. 

Una de las alianzas estratégicas más importantes que tenemos para este proyecto es entre Geocycle y Coca -Cola Andina para gestionar los residuos de envases de plástico. Lo que nos permite avanzar en nuestros objetivos de sustentabilidad, reducción de la huella de carbono y recolección de envases. La alianza contempla la recolección de 800 toneladas anuales de plástico PET post consumo, y se espera fortalecer aún más este acuerdo y llegar a duplicar esos números en los próximos dos años.


El proyecto permite reducir en 726 toneladas las emisiones de CO₂ provenientes del proceso industrial y compensar más de 1.000 toneladas de CO₂ del proceso de fabricación del cemento, a través de la valorización de residuos industriales y de post consumo.

HOLCIM COSTA RICA LE APUESTA AL APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO AL REEMPLAZAR LOS COMBUSTIBLES FÓSILES EN UN 70%

La Planta de Cemento Cartago duplicó su capacidad para transformar residuos en energía, invirtiendo $15 M USD para recuperar residuos domésticos preclasificados desde el relleno sanitario el Huaso para su separación, tratamiento y traslado a Geocycle, donde se transforma en insumo para el proceso productivo. A través de este proceso se logra reemplazar el consumo de combustibles fósiles en un 70% y, por ende, reducir drásticamente las emisiones de carbono en la producción de cemento, lo que marca un hito en la región.

Se estima que esta iniciativa evitará la emisión de más de 50.000 toneladas netas de CO₂ al año, lo cual es equivalente al consumo eléctrico de 5.850 hogares o a evitar la contaminación de 1.515 vehículos en circulación.

“La inauguración de esta plataforma no sólo marca un avance significativo en la gestión de residuos en Costa Rica, sino que también representa un importante paso hacia la descarbonización de la industria de la construcción”

Natalia Soler| CEO Holcim Costa Rica

Esta iniciativa se está replicando en los diferentes países donde tenemos presencia en la región, logrando al cierre de junio de 2024 los siguientes porcentajes de sustitución de combustibles tradicionales:

ARGENTINA

15.1 %

COLOMBIA

28 %

COSTA RICA

60.8 %

ECUADOR

19.6 %

EL SALVADOR

23.1 %

MEXICO

30 %

INCORPORACIÓN DE LA ESCORIA SIDERÚRGICA EN LA PRODUCCIÓN DEL CEMENTO ECOPLANET ART EN COLOMBIA



Con base en nuestros compromisos de descarbonización y circularidad, Holcim Colombia lanzó una línea de cemento más sostenible, de baja emisión de carbono, denominada ECOPlanet ART (alta resistencia temprana). Este nuevo producto cumple con un alto estándar de calidad y es innovador, pues incorpora escoria proveniente de la industria siderúrgica, promoviendo la circularidad y cerrando su ciclo. Por otro lado, nos permitió una reducción del 32% en las emisiones de CO₂ en comparación con un cemento OPC estándar

APROVECHAMIENTO DE YESO RESIDUAL EN LA MOLIENDA DE CEMENTO PLANTA LATACUNGA EN ECUADOR

Basados en nuestro compromiso del cuidado de los recursos, producir más con menos, y alineados a los criterios de una producción más limpia, hemos innovado nuestros procesos de producción a través de la  sustitución del yeso natural importado (México) por el yeso residual proveniente de industrias ecuatorianas.

A través de una simbiosis industrial con empresas fabricantes de sanitarios y griferías, y de baterías para vehículos, logramos aprovechar sus residuos. Así, en el último año, el 46% del yeso usado para fabricar cemento en Planta Latacunga, provenía de estas fuentes alternas. Con el yeso residual logramos mantener los altos estándares de calidad de nuestro cemento.

“Nuestro compromiso por la sostenibilidad nos lleva a encontrar oportunidades, como por ejemplo, aprovechamos los residuos de otras industrias para reemplazar materiales, así, llevamos la economía circular a acciones concretas y a construir progreso para las personas y el planeta.”

DOLORES PRADO| CEO HOLCIM ECUADOR
ECONOMÍA CIRCULAR CON IMPACTO SOCIAL
En Holcim Latinoamérica creemos que más allá de tener la obligación de seguir siendo una empresa sostenible, tenemos una responsabilidad de compartir esta visión con nuestros grupos de interés. Estamos convencidos de que en sociedad obtendremos resultados profundos que nos ayuden a alcanzar nuestro propósito. Por esta razón estamos desarrollando diferentes proyectos con impacto social en las comunidades vecinas a nuestras operaciones.

En Holcim Nicaragua donamos los soportes de madera (tarimas, pallets de madera, polines) utilizados en la operación a un grupo de 12 jóvenes becados por la ONG NicaPhoto en Nagarote para que fabriquen diferentes muebles con este material, los vendan y con el dinero que recauden puedan ayudarse para cubrir gastos de la Universidad como transporte, alimentación y materiales.

Inicialmente a los jóvenes les brindan clases de carpintería para desarrollar habilidades técnicas y posteriormente reciben formación en desarrollo de habilidades de emprendimiento: finanzas, costeo, comercialización, uso de plataformas, redes sociales y comercialización.

Con este programa aprovechamos 21,385 Kg de Pallet durante el 2023, alargamos su vida útil y generamos un valor agregado a la economía de las familias beneficiadas.

 

En Colombia tenemos un proyecto con recicladores cercanos a la planta de cemento de Nobsa, donde les brindamos formación y herramientas para movilizar acciones en pro de favorecer una cultura de reciclaje y aprovechamiento de residuos.

También tenemos proyectos de emprendimiento comunitario con enfoque en economía circular que buscan fortalecer las economías de las familias aledañas a nuestra operación, a través de talleres, bootcamps y creando espacios para que puedan exponer sus productos y servicios.

En Costa Rica tenemos Apuntados al Ambiente, un programa integral de manejo de residuos reciclables y coprocesables, que nació en el 2016, y se enfoca en cuatro comunidades del distrito de Aguacaliente.

Las actividades se realizan una vez al mes y cuentan con el apoyo de Geocycle y dos empresas locales encargadas del manejo de materiales reciclables, así como la capacitación y logística a cargo de la Fundación Holcim con el apoyo de cuatro grupos organizados de voluntarios en cada comunidad. En el 2023 el programa recuperó 40 toneladas de residuos (reciclables y coprocesables) y creó conciencia frente a la segunda vida de estos “desechos”.

También tenemos otro programa en el que contribuimos con la entrega de composteras a comunidades cercanas a nuestra planta de Cartago. De esta manera implementamos huertas sostenibles con la finalidad de procurar un manejo adecuado de los residuos orgánicos, bajo un principio de circularidad y producción sustentable en cuatro centros educativos. Esta iniciativa nos ha dado la oportunidad de capacitar en el aprovechamiento de insumos orgánicos para usos agrícolas.







Por su parte, Holcim El Salvador también realiza capacitaciones educativas en temas de manejo de residuos, reciclaje y buenas prácticas de uso de agua en la Escuela San Miguelito, en donde también ayudó a mejorar la infraestructura del centro de acopio.

Lograr la circularidad es complejo y todos tenemos un papel que jugar. Solo si unimos esfuerzos a lo largo de nuestra cadena de valor, seremos capaces de hacer que la economía circular crezca rápidamente. En Holcim Latinoamérica, promovemos el cambio hacia una vida circular e impulsamos la colaboración estrecha que se necesita para lograrlo.

“La economía mundial es solo 7,2% circular, por lo que el cambio a la circularidad nos concierne a todos. Por eso ponemos la construcción circular en el centro de todo lo que hacemos.

Al reducir la huella de la construcción, reciclar los residuos en nuevas soluciones de construcción y regenerar los ecosistemas, estamos haciendo nuestra parte para salvar los recursos preciosos y finitos de nuestro planeta, y preservar los ecosistemas únicos de nuestra región."

OLIVER OSSWALD| DIRECTOR REGIONAL DE HOLCIM LATINOAMÉRICA

Fuentes consultadas: 

World Business Council for Sustainable Development. (s.f.). Sustainable plastics & packaging value chains.
Recuperado de https://www.wbcsd.org/actions/sustainable-plastics-packaging-value-chains/

Circle Economy. (2023). The Circularity Gap Report 2023.
Recuperado de https://www.circularity-gap.world/2023

Circle Economy. (s.f.). Circle Economy.
Recuperado de https://www.circle-economy.com/