HOLCIM LATINOAMÉRICA LIDERA LA TRANSPARENCIA EN EL SECTOR CON DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO EN SU PORTAFOLIO DE CEMENTOS Y CONCRETOS
Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, es una de las empresas más transparentes del sector en la región, al contar con Declaraciones Ambientales de Producto en su portafolio de cementos y concretos, que respaldan sus soluciones para la construcción, como las líneas ECOPlanet y ECOPact, en los países de Latinoamérica.
Las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) permiten que la evaluación del desempeño ambiental sea verificada por un tercero independiente autorizado a nivel global, y que los usuarios de los productos puedan verificar que el compromiso sostenible de la compañía es una realidad que podrán utilizar en sus proyectos y obras y que esto les ayudará a aplicar por puntos en las certificaciones en construcción sostenible como LEED o EDGE, entre otras.
Esto significa que somos una empresa comprometida con el ambiente, transparente y verificada. Contar con esta información nos permite seguir mejorando en nuestros procesos de producción para hacerlos cada vez más eficientes y sostenibles. Además, brinda información para que nuestros clientes puedan tomar decisiones ambientalmente responsables con respecto a los productos y sistemas que mejor se ajustan a sus necesidades.
¿Qué es una EPD y por qué es tan importante para acelerar la construcción sostenible?
La Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés) es un documento que comunica el perfil ambiental de un producto durante su ciclo de vida, desde el proceso de extracción de materia prima, transporte a la planta de fabricación y proceso de manufactura del producto.
Este perfil ambiental es relevante, transparente, comparable y verificable. Permite destacar las características de un producto respetuoso con el medio ambiente, basado en información del ciclo de vida (ACV) conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados.
Una EPD se clasifica como una Ecoetiqueta de tipo III, regulada por la norma ISO 14025. La diferencia principal frente a otra ecoetiqueta, es que en una EPD no se exigen unos valores mínimos ambientales que debe cumplir el producto, sino que muestra los resultados del estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), permitiendo ser un instrumento útil para la mejora ambiental de productos o procesos. Además, muestra a los usuarios que el fabricante está involucrado en mejorar el desempeño de su producto ahora y en el futuro, y disminuir su huella ambiental.
El hecho de que los productos de Holcim estén respaldados con Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) ofrece a los profesionales del sector de la construcción -desde arquitectos hasta promotores inmobiliarios- plena visibilidad sobre la composición y el desempeño de sus soluciones sostenibles.
Una EPD puede incluir hasta 37 indicadores, desde la huella de carbono hasta el consumo de energía y la generación de residuos. Imagínate el equivalente de una etiqueta de información nutricional, pero para los materiales de construcción.
¿Cómo vamos en el proceso de verificación en Holcim Latinoamérica?
Desde el año 2022 nuestras operaciones en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua, le apostaron a la transparencia verificando sus cementos y concretos. Actualmente, tenemos 70 cementos con EPD y más de 5.000 diseños de concretos verificados a través de un tercero. Estas EPD están disponibles para consulta en plataformas internacionales como The International EPD System y Labeling Sustainability.
La nueva generación de EPD
Para Holcim, la innovación ha sido siempre un pilar fundamental en su camino hacia la sostenibilidad y el progreso. Este compromiso se refleja no solo en sus proyectos y productos, sino también en la manera en que optimiza sus procesos internos. Con un enfoque constante en la mejora y la digitalización, Holcim ha dado un paso significativo en la creación de EPD en Europa, transformando un proceso tradicionalmente lento y manual en uno eficiente y digitalizado. Esta transición no solo agiliza la generación de EPD, sino que también refuerza el liderazgo de Holcim en la adopción de soluciones innovadoras y sostenibles para la industria de la construcción.
Tradicionalmente, los proveedores de soluciones para la construcción elaboraban las EPD mediante un proceso manual de varios pasos que podían durar hasta seis meses.
En colaboración con Climate Earth y la asociación industrial Institut Bauen und Umwelt, Holcim ha optimizado y digitalizado este proceso lanzando los primeros generadores de EPD a la carta para productos de concreto y cemento en Europa.
En lugar de verificar individualmente cada EPD, ahora podemos producirlas instantáneamente utilizando datos de planta previamente verificados, con esto el proceso pasa de meses a minutos.
La digitalización de las EPD es clave para seguir implementándolas en nuestras operaciones alrededor del mundo: hasta la fecha, Holcim ha emitido más de 3.000 EPD en 24 países.
En el camino hacia la construcción sostenible
En el mercado de la construcción apostar por la construcción sostenible implica un compromiso firme de toda la cadena de valor. Significa auditar procesos que garanticen la trazabilidad y medir impactos reales. Por ejemplo, contar con verificadores de cumplimiento ambiental, ayuda a conocer el estado real de las empresas.
Nuestro productos tienen un logo verde que dice ECO y que indica una reducción de la huella de carbono del producto. Además se puede descargar la ficha técnica con toda la información de manera fácil y transparente, incluyendo lo relacionado con su huella ambiental.
El contar con EPD es promover la construcción sostenible. De esta manera es posible tener ciudades más verdes, infraestructuras más inteligentes y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Solo mediante la transparencia, la responsabilidad y la educación podemos construir un futuro más sostenible.