De las canteras a las ciudades: Holcim lidera la movilidad sostenible en Latinoamérica

Según la IEA, las emisiones de CO₂ a nivel global aumentaron un 1.1% en 2023, alcanzando 37.4 mil millones de toneladas, el nivel más alto registrado en la historia. De estas emisiones, América Latina fue responsable de aproximadamente 1,660 millones de toneladas. Sin duda, un desafío que nos invita a actuar a todos.

Aunque la contaminación es causada por muchos factores, la movilidad es una arista importante en esta ecuación y optar por un camino más sostenible podría marcar la diferencia. Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), citado por el diario El País, el transporte sería la principal causa contaminante en América Latina y el Caribe, representando el 39% de las emisiones totales.

Frente a esto, descarbonizar la movilidad y utilizar opciones de transporte más sostenibles y eficientes es clave para reducir las emisiones en la cadena de suministro. Por eso en Holcim estamos haciendo la transición hacia una movilidad con bajas emisiones de carbono desde las canteras hasta las ciudades. Nuestro objetivo global es alcanzar el 30% de compras o contratos de camiones pesados con cero emisiones para 2030.

Para lograr lo anterior, estamos implementando flotas eléctricas (siempre que podamos) en todas las áreas de nuestras operaciones: desde vehículos eléctricos autónomos en nuestras canteras hasta camiones eléctricos de largo recorrido para distribuir nuestros materiales.

Además, estamos empujando los límites de la digitalización en todo nuestro negocio, comenzando por el transporte y la logística. Transport Analytics Center (TAC) es nuestra tecnología digital propia que optimiza la eficiencia de carga y ruta, la seguridad y la huella de carbono.

¿Cómo avanza la movilidad sostenible en Latinoamérica?

En el 2023 Holcim Latam redujo 4.7% sus emisiones específicas de CO₂ vs 2022, equivalentes a 35,269 toneladas de CO₂. Esta cantidad es similar al CO₂ capturado por 41,200 hectáreas de bosque en 1 año.

En el primer semestre de 2024 redujimos 7.8% nuestras emisiones específicas de CO₂, equivalentes a 16,864 toneladas de CO₂. Esta cantidad es semejante al consumo energético de 3.300 hogares durante 1 año.

Hemos ahorrado 13,334 litros de Diesel, equivalentes a 35,737 kg de CO₂ por año, por cada mixer eléctrico. Lo que sería igual al consumo energético de 4.7 hogares por año.

Con nuestros trailers ultraligeros, hemos logrado aumentar el 8.5% de carga útil, lo que nos ha permitido dejar de realizar hasta 1,600 viajes por año para entregar el mismo volumen.

Actualmente nuestra flota de transporte en la región está compuesta por:
  • 10 mixers eléctricas.

  • 1 camión eléctrico de cemento a granel.

  • 7 Dúmpers eléctricos.

  • 3 cargadores frontales eléctricos.

  • 265 trailers ultra ligeros.

  • 64 vehículos eléctricos y 78 híbridos para nuestra fuerza comercial.

En Europa, Colombia y México, estamos realizando pruebas piloto con camiones de concreto premezclado con sistemas eléctricos que pueden reducir las emisiones de carbono hasta en un 80% en comparación con los modelos convencionales.

Por su parte, en Latinoamérica se están probando mezcladoras eléctricas RMX de Fotón que, después de las pruebas iniciales, muestran hasta un 61% menos de emisiones de CO₂ y un 65% menos de costos energéticos en comparación con el diésel. En 2023 Holcim México adquirió 30 camiones eléctricos adicionales.

En Argentina, gracias a las soluciones de optimización de la red logística se pudieron identificar de manera eficiente los trayectos más cortos hacia los clientes en lugares con una organización compleja de plantas y depósitos. De esta manera logramos la reducción de kilómetros recorridos, horas de transporte, consumo de combustible y, al mismo tiempo, mejoramos la seguridad de los conductores.

Esto trajo como resultado la reducción en un 20% menos de emisiones de CO₂ en los últimos años. El país también cuenta con 2 vehículos híbridos medianos y un camión eléctrico, que evita la emisión de más de 225 toneladas de CO₂ al año, lo que equivale a retirar de circulación a 53,6 automóviles.

En 2022, Holcim Colombia obtuvo su primera mezcladora totalmente eléctrica (motor y trompo), con una autonomía de 16 horas continuas a 30 km/h, que logra una reducción del 95% de CO₂ frente a una mixer alimentada con combustibles fósiles. El equipo evita la emisión de 55 toneladas de CO₂ al año.

También, a partir de 2024, en la planta de cemento en Boyacá, Holcim Colombia contará con camiones eléctricos autocargables. En la primera fase de este proyecto, incorporará 4 de estos vehículos que permitirán, adicional a la reducción del consumo de diesel, disminuir el consumo de energía eléctrica debido a su capacidad de autocarga de los vehículos por las condiciones de altura de la planta y las minas en Nobsa.

En Costa Rica, Holcim ha electrificado el 50% de su flota comercial, evitando 10 toneladas de CO2 por vehículo al año, lo que equivale a 3.806 litros de gasolina no consumidos por auto. Esta transición hacia la movilidad eléctrica es parte de su plan para alcanzar el objetivo net-zero en 2050, apoyada por una alianza estratégica con Adobe Rent a Car. La incorporación de vehículos eléctricos refuerza el compromiso de Holcim con la descarbonización y responde al crecimiento acelerado del parque eléctrico en el país, que aumentó un 67% en 2023.

Holcim Ecuador cuenta con 30 cisternas alivianadas y 11 plataformas alivianadas que transportan materias primas y clinker, arcilla roja de Ventanas, clinker que va a Latacunga y las cisternas transportan cemento a las hormigoneras. En 2023 redujeron 52 Ton CO₂ por semestre, lo que representa un 9% de reducción en scope 3.

La flota comercial cuenta con 70 vehículos: 24 eléctricos y 46 híbridos. Este proyecto reduce 220 Ton de CO₂ que representan -33% de emisiones. El país también tiene un dumper eléctrico que reduce 454 Ton CO2/año, para uso en cantera en el transporte de caliza. Esto reduce CO₂ al dejar de usar diesel (44K galones por año).

Por otro lado, firmó un acuerdo con Renting Pichincha y Grupo Lader, dos líderes en movilidad sostenible. Con este acuerdo, el 42% de la flota de Holcim Ecuador es ahora respetuosa con el medio ambiente, convirtiéndola en la flota sostenible más grande del país.

Holcim México ha liderado la transición a entregas de concreto de manera sostenible. La empresa fue la primera en Holcim en Latinoamérica en utilizar ollas revolvedoras que operan con gas natural, reduciendo las emisiones de CO₂ en un 25%, y la primera en la región en introducir ollas revolvedoras eléctricas, logrando una reducción de hasta el 61% en emisiones de CO₂ y un 65% menos de costo de energía en comparación con el diésel.

La cantera de la planta de Tecomán está llevando a cabo un programa piloto con el primer camión de volteo eléctrico del Grupo Holcim, proyectando la introducción de cuatro camiones más. Estos camiones, con capacidad para transportar 70 toneladas de materiales, juegan un papel crucial en la reducción de emisiones de CO₂ en el proceso productivo de la cantera.

Sumado a lo anterior, Holcim México ha realizado inversiones clave en movilidad eléctrica, incluyendo 3 cargadores frontales eléctricos que abastecen la tolva de producción de las plantas de concreto, 20 montacargas eléctricos con capacidad de 3.5 toneladas cada uno para los centros de distribución y un total de 30 vehículos utilitarios eléctricos.

Para la transportación de cemento, Holcim México ha incorporado 225 tolvas de aluminio, de las cuales 164 fueron entregadas durante el 2023, contribuyendo a una operación más eficiente y sostenible. De igual manera, alineándose con los objetivos de reducción de la intensidad de CO₂, a lo largo del 2023, la empresa aumentó el uso del ferrocarril en un 25%. Además, se ha enfocado en optimizar las rutas de entrega, reducir las distancias recorridas y utilizar combustibles sustentables.

En El Salvador, Holcim incorporó el primer camión minero 100% eléctrico para el transporte de caliza, marcando un avance en la descarbonización de sus operaciones. Este vehículo, con una capacidad de 70 toneladas y tecnología de frenado regenerativo, reduce tanto las emisiones de CO2 como la contaminación acústica. La sustitución completa de la flota podría ahorrar 250,000 litros de diésel anuales y evitar la emisión de 560 toneladas de CO2.

México, El Salvador, Ecuador y Argentina realizarán pruebas con volquetes eléctricos (capacidad de 75 toneladas) en las operaciones de canteras. México comenzó a operar el primer cargador eléctrico en febrero de 2023 (Liugong) en su operación de RMX en Zapopan.

Con este panorama, Holcim está liderando la movilidad eléctrica en América Latina, con vehículos ya desplegados en varios países de la región. Nuestro objetivo es tener 85 vehículos eléctricos en la carretera para finales de 2023.

Aunque América Latina enfrenta desafíos significativos, la región está haciendo progresos importantes hacia una movilidad más sostenible mediante políticas innovadoras y la implementación de tecnologías limpias. Nuestra labor demuestra que las empresas sí se pueden comprometer a realizar procesos más limpios, por complejo que parezca. Necesitamos seguir adoptando medidas de movilidad sostenible en la región para mitigar el impacto ambiental y reducir las emisiones de  CO₂, es un paso crucial para enfrentar el cambio climático y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones a nivel global​. Desde Holcim hacemos un llamado a tener más conciencia de esto en la industria de la construcción e invitamos a pensar en modelos más sostenibles.