CONSTRUYENDO CIUDADES CIRCULARES EN LATINOAMÉRICA

Latinoamérica es la segunda región más urbanizada a nivel mundial, donde más del 80% de la población vive en ciudades.

De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, la transición hacia una economía circular presenta una gran oportunidad para conservar la extraordinaria biodiversidad de la región, a la vez que se construyen economías locales prósperas. 

Holcim aborda el nivel excepcionalmente alto de urbanización en Latinoamérica a través de la construcción circular y baja en carbono para construir progreso y prosperidad a largo plazo. Para hacerla circular en todo su ciclo de vida, Holcim disminuye la huella de la construcción, reciclando para construir lo nuevo a partir de lo viejo y regenerando los ecosistemas.

REDUCIENDO LA HUELLA AMBIENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN EN TODO SU CICLO DE VIDA

Reducir la huella de la construcción a lo largo de su ciclo de vida implica disminuir las emisiones de nuestras operaciones, así como implementar soluciones inteligentes de bajo carbono y alta eficiencia energética a escala.

Esto comienza con nuestra experiencia en materia de fórmulas. Ofrecemos la gama más amplia de materiales alternativos en la industria gracias al uso de materias primas innovadoras y bajas en carbono, desde arcilla calcinada hasta materiales de construcción y demolición, para descarbonizar nuestras mezclas de concreto y cemento.

Hacemos posible que la construcción a escala sea sostenible alrededor del mundo, desde Zúrich hasta Nueva York o desde México hasta Manila, a través de nuestros materiales para la construcción bajos en carbono. Ofrecemos las gamas más amplias en el mundo de concreto de bajo carbono con ECOPact y de cemento de bajo carbono con ECOPlanet, logrando un desempeño del 100% con una reducción de CO₂ de al menos el 30%, en línea con las certificaciones más avanzadas en materia de sostenibilidad como: LEED y BREEAM y WELL.

SOLUCIONES CON BAJAS EMISIONES DE CARBONO PARA LA CONSTRUCCIÓN

En México, lanzamos el primer cemento de arcilla calcinada fabricado por Holcim en Latinoamérica. Para producirlo utilizamos una moderna línea de producción con tecnología patentada que logra cementos de bajo contenido de carbono a partir de materiales locales y que ofrece una reducción de CO₂ de hasta un 50%.

ECOPact, concreto bajo en carbono, permite que los clientes reduzcan el carbono incorporado en sus proyectos en al menos un 30% sin poner en riesgo su desempeño. GP Vivienda, uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de México, lo utilizó para construir 12 proyectos residenciales en los alrededores de Monterrey. ECOPact también fue utilizado en Casa Laguna, el proyecto de vivienda económica más grande de Ecuador.

Y con la construcción de la presa Aña Cuá, un nuevo desarrollo hidroeléctrico en la frontera entre Argentina y Paraguay, ECOPact también está ayudando a reducir las emisiones en este proyecto clave de infraestructura.

La torre Cosmopolitan Skyline en Tijuana, México, fue construida con DYNAMax, el concreto de máximo desempeño, el cual reduce la huella ambiental del edificio utilizando la menor cantidad de materiales con la mayor resistencia.

Desde la cuenca el Río Potosí, en México, la emblemática Presa Libertad llevará el agua potable que tanto necesitan Monterrey y otras ciudades cercanas que viven un auge de actividad industrial. ECOPact suministró el 90% del concreto utilizado (1.1 millones de m3), ahorrando cerca de 80,000 toneladas de CO₂  o el equivalente a las emisiones de 10,000 casas al año.

UNA REDUCCIÓN DE CO₂ DE AL MENOS 30% CON ECOPACT

DIGITALIZACIÓN

La digitalización es otra de las maneras en las que hacemos posible la construcción circular, al reducir el uso y desperdicio de materiales.

Holcim Ecuador cuenta con un centro tecnológico de innovación. Este incluye el primer laboratorio de impresión de metales en 3D de la región, el cual ayuda a disminuir el uso de materiales y nos permite convertir instalaciones industriales tradicionales en Plantas del Mañana.

ConcreteDirect es la plataforma de gestión de concreto premezclado líder en la industria que permite un uso más eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente en cualquier obra. En México, la app ha logrado un índice de adopción del 82% y ya se está desplegando en Argentina, Ecuador, Colombia y El Salvador.

Haciendo que la construcción sostenible sea accesible para todos


En Latinoamérica, cerca del 20% de la población urbana vive en asentamientos irregulares, los cuales se caracterizan por ser viviendas de baja calidad y un uso intenso de recursos. Este tipo de residencias llegan a consumir hasta el doble de materiales de construcción en comparación con residencias formales y generan una huella ambiental mucho mayor.

Holcim y Habitat for Humanity han formado una alianza para acelerar el acceso a vivienda económica a través de una innovadora plataforma digital. En conjunto, están desplegando un portal web de vivienda económica para permitir que las familias de escasos recursos tengan acceso a financiamiento, así como a materiales y soluciones de construcción, de forma segura y sin contratiempos. El primer proyecto se implementó en México y ya ha hecho posible la renovación de 600 hogares en las regiones del Bajío y Veracruz. El objetivo principal de esta alianza es facilitar la construcción de un ambiente sostenible y saludable donde todas las personas tengan una vivienda digna.

Mejorando los estándares de vivienda


Holcim Nicaragua, en conjunto con Habitat for Humanity y la Federación Interamericana del Cemento, lleva a cabo el proyecto “100 mil pisos para jugar”, el cual busca reemplazar 100 mil pisos de tierra con pisos de concreto en viviendas vulnerables de Latinoamérica y el Caribe para el año 2028. Hoy, gracias al respaldo de Holcim, 60 familias de distintas colonias del pueblo nicaragüense de Estelí cuentan ahora con pisos de concreto, lo que les permite tener una mejor calidad de vida.

En 2022, la Fundación Holcim Argentina llegó a más de 290,000 personas a través de 15 programas que buscan respaldar el compromiso de Holcim de construir progreso para las personas y el planeta con el apoyo de más de 40 alianzas estratégicas. Por ejemplo, en conjunto con Habitat for Humanity Argentina, el programa “+ QUE UN BAÑO COMUNITARIO” hizo de la higiene una prioridad para ayudar a avanzar hacia el Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU al organizar talleres de saneamiento y entregar módulos de baño completos para familias en Campana.

Conoce más acerca del proyecto “100 mil pisos para jugar”

SOLUCIONES Y PRODUCTOS PARA CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES

Las Soluciones y Productos de Holcim, desde las cubiertas hasta los aislamientos, hacen que los edificios sean más sostenibles mientras están en uso, impulsando su eficiencia energética y remodelación sostenible para disminuir las emisiones operacionales. En Latinoamérica, nuestro portafolio de productos incluye GacoFlex, línea que consiste de cerca de 30 productos distintos en México, Colombia, Ecuador y Argentina, y que van desde impermeabilizantes líquidos hasta selladores y pintura.

Airium, nuestra tecnología de espuma mineral aislante, está disponible en México. Las pruebas en este pais han demostrado que, en una casa típica de alrededor de 100 metros cuadrados, 12 centímetros de Airium sobre un techo plano ayuda a las familias a lograr hasta un 48% de ahorro en energía eléctrica – cerca de $1,500 dólares al año – lo cual beneficia a las personas y al planeta. En techos planos, es la primera vez que Holcim ofrece un sistema integral a los desarrolladores: Airium para aislar y GacoFlex para impermeabilizar.

RECICLANDO MATERIALES PARA CONSTRUIR LO NUEVO A PARTIR DE LO VIEJO

Holcim en compañía de Geocycle, líder en la gestión de residuos industriales y domiciliarios, transformaron 14 millones de toneladas de residuos en un recurso útil en 2023.

En El Salvador, construímos nuestra propia planta de concreto premezclado exclusivamente con ECOPact, el cual contiene un 12% de materiales reciclados de demoliciones de otras plantas de concreto premezclado, disminuyendo su huella ambiental en al menos un 30%.

Inversiones Bolívar, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios en el país, será el primer cliente que utilice ECOPact en un proyecto de departamentos de lujo, cerrando la pinza al proveer sus propios materiales de demoliciones para que Holcim los recicle y produzca nuevos agregados que se incorporarán en la mezcla del concreto.

Transformaron 14 millones de toneladas de residuos en un recurso útil, el cual fue incorporado al proceso de fabricación del cemento. Como resultado, el 21% de la energía térmica que se empleó en la fabricación de este producto fue gracias al recurso que preparamos en Geocycle, lo que contribuyó a la reducción de emisiones de CO2 equivalentes a 183 millones de autos que circulan por año.

REGENERANDO ECOSISTEMAS PARA CONSERVAR NUESTRO PLANETA

En Holcim, tenemos el compromiso de contribuir hacia un futuro positivo para la naturaleza. Al igual que nuestras soluciones para la construcción, tales como los techos ecológicos y el concreto permeable Hydromedia, contribuyen para llevar la naturaleza a las ciudades y hacerlas más frescas, limpias y verdes, también nos esforzamos por rehabilitar y regenerar ecosistemas que se han visto afectados por la actividad humana.

En Ecuador, jugamos un papel clave para la conservación del bosque Cerro Blanco. Ubicado a las afueras de la ciudad de Guayaquil, este bosque protegido es el hogar de más de 1,400 especies distintas de flora y fauna (muchas de ellas endémicas) y es considerado como el “pulmón de la ciudad”.

En El Salvador, colegas contribuyen durante su tiempo personal para ayudar al medio ambiente y crear conciencia sobre la importancia de conservar los ecosistemas. Durante el Día Mundial del Medio Ambiente, colaboradores de Holcim y sus familias dedican el día a limpiar un tramo de 2 km de la Playa San Diego, importante hábitat de las tortugas marinas, y recolectan más de 600 kg de residuos.

Costa Rica es uno de los sitios con mayor biodiversidad en el planeta, y es por ello que nuestros equipos hacen que la rehabilitación de canteras sea una prioridad en esa localidad. Desde 2015, hemos rehabilitado más de 17 hectáreas alrededor de tres de nuestras canteras en la provincia de Cartago, plantando especies de plantas autóctonas. Como consecuencia de ello, muchas especies animales han vuelto a estos ecosistemas, mientras que las mismas áreas rehabilitadas se han incorporado gradualmente a las zonas boscosas de la región.