APOYANDO EL “NEARSHORING” EN MÉXICO A TRAVÉS DE SOLUCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN CON BAJAS EMISIONES DE CARBONO

Corporaciones como Lego y Tesla hoy invierten millones para acercar su capacidad de producción al mercado de los Estados Unidos y así fortalecer sus cadenas de suministro – una tendencia que se conoce como “nearshoring”. México podría ser el país latinoamericano que obtenga los mayores beneficios del nearshoring, con el potencial de atraer hasta $35 mil millones de dólares en nuevas inversiones.

Para impulsar esta tendencia, el país vive un auge en la construcción de instalaciones manufactureras y de almacenamiento, y en México aún se necesita construir más de 11 millones de m2 de infraestructura.

Desde presas hasta vivienda económica, Holcim ofrece soluciones y productos para la construcción bajos en carbono con el fin de ayudar a México a lograr estos objetivos de forma sostenible.

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL “NEARSHORING”?

En los últimos años, cada vez son más las compañías que buscan minimizar las interrupciones en sus cadenas de suministro. Una forma de hacerlo ha sido reubicar sus capacidades de producción hacia localidades estables que estén más cerca del mercado de destino. Para el mercado minorista de los Estados Unidos, que representa $27 billones de dólares, México suele ser la primera opción. A este fenómeno se le ha denominado “nearshoring”.

México comparte una frontera de más de 3,000 kilómetros con los Estados Unidos. También cuenta con acuerdos comerciales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (o T-MEC, sucesor del TLCAN), que incrementan los flujos comerciales y revitalizan los foros bilaterales y trilaterales en Norteamérica.

De hecho, Deloitte estima que México podría ser la nación latinoamericana que más se beneficie del nearshoring, con el potencial de atraer hasta $35 mil millones de dólares en nuevas inversiones. Hasta el momento, la lista de espera de empresas que buscan reubicar su producción hacia alguna región de México es de alrededor de 400 compañías.

LA NECESIDAD DE NUEVA INFRAESTRUCTURA

Para atender esta demanda, los desarrolladores industriales comenzaron un 70% más de proyectos de construcción en 2022 comparado con 2021. Hasta el momento, compañías como TESLA, LEGO y UNILEVER ya han anunciado inversiones. 

La tendencia continúa al alza. En 2023, el sector industrial invirtió  alrededor de $2.5 mil millones en almacenes e instalaciones industriales, ya que más de 11 millones de m2 de infraestructura que se requiere para soportar el nearshoring aún necesitan construirse. Se espera que esta inversión vea un aumento anual de cuando menos un 10% durante los próximos años.

Desarrolladores públicos y privados también respaldan el crecimiento a largo plazo construyendo alrededor de 1.2 millones de hogares, además de infraestructuras esenciales de agua y transporte. La inversión total en infraestructura alcanzó alrededor de $1.5 mil millones de dólares en 2023 y se espera que continúe creciendo todos los años hasta 2027. 

La velocidad y el alcance de este crecimiento es una enorme oportunidad para la economía mexicana. No obstante, construir proyectos de infraestructura tan ambiciosos requiere de un enfoque sostenible para minimizar el impacto en el medio ambiente y disminuir la huella de carbono.

APOYANDO EL CRECIMIENTO DE LA REGIÓN DE FORMA SOSTENIBLE

La segunda ciudad más grande de México, Monterrey, se encuentra cerca de la frontera con los Estados Unidos en Laredo, la cual cruzan más de 16,000 camiones a diario. Esto coloca a esa ciudad en la mira de la tendencia del nearshoring. Los desarrolladores en la región buscan cada vez más soluciones para la construcción bajas en carbono para garantizar que el crecimiento de la región ocurra de forma positiva para las personas y para el planeta.

Es por ello que Holcim es el aliado predilecto para muchos proyectos de construcción en la zona de Monterrey, gracias a su amplia gama de productos bajos en carbono y de diseño inteligente. Además, ofrecemos herramientas digitales para hacer que los procesos de construcción sean más eficientes. Esto da a los desarrolladores la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de soluciones mientras construyen la infraestructura y las viviendas del mañana en la región.

Holcim desarrolla diversas acciones para ayudar a Monterrey y sus alrededores a construir mejor con menos.

El agua es un recurso esencial para soportar el nivel de desarrollo que experimenta la zona de Monterrey. La Presa Libertad, proyecto insignia de la región, suministrará desde la cuenca del Río Potosí el agua potable que tanto necesitan Monterrey y otras ciudades en Nuevo León que hoy viven un auge en la actividad industrial.

Con una altura de 50 metros y una cortina de 2 kilómetros de longitud, esta será la presa más larga de Latinoamérica al finalizar su construcción. El proyecto utiliza concreto Holcim de forma exclusiva, del cual el 90% – o 1.1 millones de m³ – pertenece a la gama de bajo carbono ECOPact, ahorrando cerca de 80,000 toneladas de  CO₂, lo que equivale a las emisiones de 10,000 hogares al año.

Construir un proyecto de infraestructura tan demandante como lo es una presa, ayudará a las comunidades locales a mejorar la seguridad hídrica. Hacerlo de forma sostenible es una prioridad en un contexto en donde los problemas ecológicos se tornan cada vez más preocupantes alrededor del mundo. ECOPact es la solución ideal, ya que ofrece una disminución significativa en las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo a nuestro compromiso de mejorar el medio ambiente.

Javier Belli| Director de Dycusa

El nearshoring también significa que México necesita alrededor de 1.2 millones de nuevos hogares en zonas industriales. GP Vivienda desarrolla varios proyectos de vivienda – que van desde grandes desarrollos de residencias económicas hasta residencias más exclusivas – a lo largo de toda el área metropolitana de Monterrey utilizando ECOPact, lo cual disminuye las emisiones de CO2 durante la fase de construcción hasta en un 30%. Al concluirse, los doce proyectos de desarrollo proveerán 2,200 hogares para los residentes de la ciudad.

Como arquitecto, sé que nuestra industria tiene una gran responsabilidad cuando se trata de disminuir el impacto ambiental que tenemos. Por eso queremos ser líderes en construcción sostenible en México, y la gama de productos bajos en carbono de Holcim nos ayuda a lograrlo.

Dubelsa Rodríguez| Arquitecta de GP Vivienda

Queremos que todas las personas puedan vivir en una casa digna. Ahora, con la ayuda de ECOPact, tenemos la oportunidad de ofrecerles viviendas con un impacto ambiental mucho menor, a la vez que mantenemos el mayor nivel de calidad posible.

Elsa Barrientos| Subdirectora de Cadena de Suministro de GP Vivienda

En la ciudad de Saltillo, Grupo DAGS está por concluir el desarrollo Distrito Karena, el cual incluirá la Torre Moranta, que con sus 21 pisos de uso mixto es el primer proyecto construido completamente con ECOPact. Gracias a esto, el proyecto ahorró 1,500 toneladas de  CO₂, mientras que la tecnología digital SMARTCast de Holcim optimizó el diseño de la mezcla de concreto antes de comenzar el colado para lograr una construcción más eficiente y sostenible.

Uno de los grandes retos que enfrentamos como desarrolladores hoy en día es garantizar que nuestros proyectos se construyan de forma sostenible. Gracias al concreto ECOPact de Holcim, es mucho más fácil superar este desafío y construir las ciudades del mañana con un menor impacto ambiental.

Gustavo Marcos| Director de Grupo DAGS

Haciendo posible construir sosteniblemente a escala 


En su misión para descarbonizar la construcción, Holcim desarrolla soluciones innovadoras y sostenibles para construir mejor con menos, tales como ECOPact, la gama más amplia de concreto de bajo carbono.

ECOPact ofrece el 100% de desempeño a la vez que logra una reducción de al menos 30% en las emisiones de  CO₂, en comparación con el concreto estándar (CEM I).

En 2022, aceleramos el lanzamiento global de ECOPact en 29 mercados y, a nivel mundial, representó el 13% de nuestras ventas netas totales de concreto premezclado.

En todo lo que hacemos, Holcim busca construir progreso para las personas y el planeta.