América Latina es una región con un enorme patrimonio cultural, resultado de la mezcla de tradiciones indígenas, africanas y europeas. Esta diversidad no sólo define su identidad, sino que también impulsa su capacidad de innovación y creatividad. Con una gran riqueza natural inigualable y un fuerte espíritu comunitario, tiene un potencial único para liderar el camino hacia un desarrollo más sostenible.
A lo largo de su historia, la región ha enfrentado desafíos significativos, como la desigualdad y las brechas sociales, y ha demostrado una notable capacidad de adaptación. Sin embargo, sigue siendo la región más desigual del planeta. Aunque a inicios del siglo XXI se lograron avances significativos, la pandemia del COVID-19 revirtió gran parte de este progreso y hoy el 10% más rico de la población sigue generando 12 veces más ingresos que el 10% más pobre, evidenciando la necesidad de acciones puntuales y coordinadas para cerrar estas brechas.
Asimismo, se vive una crisis educativa que ha dejado a más de 170 millones de niños sin acceso adecuado a la educación. Paralelamente, aunque se han dado pasos importantes en derechos laborales y educativos para las mujeres, persisten barreras significativas, como la baja participación femenina en el mercado laboral y las brechas salariales.
La infraestructura sigue siendo un reto importante. Latinoamérica es una de las poblaciones más urbanizadas del mundo (80% vive en áreas urbanas) y se estima que la región necesita invertir anualmente un 2,5% del PIB, equivalente a $150 mil millones USD, solo para reducir la brecha en infraestructura básica. Áreas críticas como carreteras, sistemas de agua potable y saneamiento, junto con la integración de sistemas de transporte, son clave para mejorar la productividad y competitividad de la región.
Pese a estas dificultades, América Latina es también una región de oportunidades. Está llena de talento, creatividad y resiliencia, y su potencial para la innovación y la sostenibilidad es inmenso. Hoy, más que nunca, se necesita impulsar proyectos de impacto social, desarrollo comunitario y programas que fomenten la educación, el emprendimiento y la inclusión laboral, especialmente para las mujeres. Estas acciones son fundamentales para construir un futuro más equitativo y prometedor para toda la región.
EL COMPROMISO DE HOLCIM CON LAS PERSONAS Y EL PLANETA
Frente a este panorama, Holcim decidió ser parte de la solución y comprometerse con el respeto y la promoción de los derechos humanos, y con la creación de un impacto social positivo en las comunidades donde operamos. Nuestro propósito es construir progreso para las personas y el planeta y por eso, nuestra Estrategia de Impacto Social 2030 se centra en tres pilares:
En Holcim Latinoamérica trabajamos activamente para contribuir a una región más equitativa. La educación y el fortalecimiento de la infraestructura social son ejes clave de nuestra agenda, y es en este contexto donde la labor social y comunitaria de la Fundación Holcim se vuelve esencial para impulsar un futuro inclusivo y sostenible para todos.
LA FUNDACIÓN HOLCIM EN AMÉRICA LATINA
Hace más de 35 años nació la Fundación Holcim en América Latina con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas a las operaciones de Holcim. Desde sus inicios, se concibió como una organización sin ánimo de lucro destinada a realizar inversiones sociales de alto impacto, generando cambios positivos en la región. Con el tiempo, este compromiso inicial se ha mantenido y ha evolucionado para bien, consolidándose como una plataforma para programas innovadores y sostenibles que posicionan a la Fundación como un verdadero agente de cambio en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y México. En el caso de Nicaragua tenemos un equipo de Impacto social con el que desarrollamos proyectos enfocados al desarrollo social.
Aunque el recorrido de la Fundación Holcim en cada país tiene particularidades propias, su misión es la misma: ser una organización referente en la región, implementando programas de alto impacto social en el desarrollo de capacidades sostenibles en comunidades. Además, la inversión debe estar alineada a las necesidades sociales del entorno.
¿Cuándo inició la Fundación Holcim en cada uno de los países de la región?
LÍNEAS DE TRABAJO DE LA FUNDACIÓN HOLCIM
En lo relacionado a las iniciativas sociales las fundaciones cuentan con programas de educación, como capacitación para el trabajo, liderazgo e innovación; y salud, orientando esfuerzos para brindar atención médica de calidad a miles de personas. También tiene un fuerte componente de ambiente concientizando y promoviendo la protección de la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sostenible a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales.
Respecto a los Derechos Humanos, estos se respetan y promueven en nuestras operaciones, en la relación con socios comerciales y en la cadena de suministros y comunidades. Para esto, se fomentan las iniciativas de equidad de género, se evalúan los impactos sociales y se desarrollan planes y comités participativos.
Finalmente, la infraestructura social es un tema muy importante para Holcim y sus fundaciones. En general, se busca acelerar el acceso a viviendas asequibles y contribuir al cierre de brechas de infraestructura mediante proyectos de construcción sostenible que mejoran directamente la calidad de vida de las familias en condiciones de vulnerabilidad, infraestructura comunitaria e incluso caminos rurales.
Todas estas iniciativas apoyan la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de vida en beneficio de la comunidad o en la promoción de acciones en materia de seguridad ciudadana.
PROYECTOS CON IMPACTO SOCIAL QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN AMÉRICA LATINA
En Holcim Latinoamérica, entendemos que el desarrollo sostenible solo se logra con una estrategia integral. Este, no solo depende de la innovación en productos y servicios, sino también de proyectos concretos que generen un impacto positivo en las comunidades. Es por eso que fomentamos iniciativas transformadoras en la región, donde trabajamos para mejorar la infraestructura social, impulsar la inclusión y fortalecer la sostenibilidad. Desde el desarrollo de soluciones innovadoras en construcción hasta la promoción de la educación y el bienestar, nuestros proyectos están diseñados para responder a las necesidades locales y contribuir al progreso de la región. A través de alianzas estratégicas y una visión orientada al futuro, buscamos crear un impacto duradero que beneficie tanto a las personas como al planeta.
ARGENTINA
+QUE UN BAÑO
En Argentina, más de 6 millones de personas no cuentan con un baño adecuado en sus hogares. +QUE UN BAÑO es una iniciativa orientada a mejorar la situación sanitaria que nació en el contexto de la pandemia de COVID-19, cuando la Fundación Holcim Argentina, en alianza con Hábitat para la Humanidad Argentina, comenzaron a trabajar en la mejora de las viviendas y en la sensibilización sobre la importancia de un entorno seguro.
La acción inicial consistió en talleres virtuales enfocados en "Vivienda y Salud", que proporcionaron a las familias las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida durante el aislamiento. A partir de esta experiencia, la Fundación Holcim Argentina consolidó +QUE UN BAÑO como un proyecto para abordar una de las necesidades más fundamentales: el acceso a baños dignos y seguros. Su objetivo es mejorar la infraestructura sanitaria de centros comunitarios y hogares, promoviendo la salud, la higiene y el bienestar de las comunidades más vulnerables.
A lo largo de los años, +QUE UN BAÑO ha tenido un impacto significativo, beneficiando a más de 7,000 personas mediante la instalación de baños adecuados y la capacitación en prácticas de higiene y mantenimiento. Este proyecto también se ha centrado en la educación sobre la importancia del saneamiento adecuado y la reducción de la contaminación ambiental, fortaleciendo a 50 centros comunitarios en la región de Buenos Aires y Córdoba. Al mejorar las condiciones sanitarias de estos espacios, la iniciativa no solo ha elevado la calidad de vida, sino también la dignidad de las personas, contribuyendo al desarrollo sostenible y fortaleciendo el tejido social local.
COLOMBIA
CENTRO DE COCREACIÓN Y EMPRENDIMIENTO HOLCIM
Con este proyecto la Fundación Holcim en Colombia busca impulsar la innovación y el emprendimiento social en las comunidades cercanas a la planta de cemento de Nobsa, Boyacá. A través de este espacio, se promueve el desarrollo de habilidades, se apoyan los emprendimientos locales y se fortalece el ecosistema económico de la región. Esta iniciativa está alineada con la estrategia de sostenibilidad y se enfoca en movilizar las economías familiares mediante la creación de valor que responde a las necesidades y cultura local.
Con el apoyo de aliados como Geocycle, la Alcaldía de Nobsa y otras alcaldías locales, Innpulsa Colombia, Artesanías de Colombia, Cámara de Comercio de Sogamoso, Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana y UniBoyacá. El centro ha formado desde 2023 a más de 350 emprendedores locales, ayudando a 32 de ellos a obtener capital semilla para fortalecer sus proyectos. De esta iniciativa han surgido otras como el Concurso Emprendedor Holcim, Placita Campesina Holcim y Trama Artesanal son solo algunos ejemplos del impacto positivo que se están generando, fomentando la creación de empleo y mejorando las condiciones económicas en la región.
COSTA RICA
IMPLEMENTACIÓN DE COMPOSTERAS Y HUERTAS SOSTENIBLES
La Fundación Holcim Costa Rica está desarrollando un proyecto de economía circular en las comunidades cercanas a nuestra Planta en Agua Caliente de Cartago. A través de la donación de composteras y la implementación de huertas sostenibles, se busca promover el manejo adecuado de los residuos orgánicos, generando valor a partir de los desechos y produciendo abono para las huertas. Este proyecto ha beneficiado a más de 2200 estudiantes y miembros de la comunidad de cuatro centros educativos y una huerta comunitaria.
Las composteras están conectadas a los comedores escolares de los centros educativos, como el Liceo Daniel Oduber, la Escuela Filadelfo Salas, y la Escuela Juan Vásquez de Coronado, en los cuales los residuos orgánicos se transforman en abono para las huertas sostenibles. Los vegetales cultivados en estas huertas se utilizan para los comedores escolares, promoviendo una alimentación más sana para los estudiantes. Además, parte del abono producido se destina a proyectos de reforestación o se vende cuando se genera en grandes cantidades. Este proyecto no solo fomenta la economía circular y consumo responsable, sino que también promueve la educación ambiental y el trabajo en conjunto para fortalecer la comunidad.
ECUADOR
CENTRO DE EDUCACIÓN PARA TODOS
El Centro de Educación para todos (CEPT) es un espacio educativo impulsado por la Fundación Holcim Ecuador que desarrolla habilidades productivas, técnicas, de emprendimiento, empleabilidad y liderazgo comunitario. Este espacio está diseñado para fortalecer las capacidades de personas en las 12 comunidades cercanas a la planta de cemento de Guayaquil de Holcim, beneficiando directamente a una población aproximada de 14,000 personas.
A través del CEPT, más de 10,000 personas, en su mayoría mujeres (80%), han accedido a formación educativa y oportunidades de desarrollo durante más de 12 años. El programa involucra alianzas estratégicas con universidades, entidades públicas, empresas privadas y ONG, creando un espacio colaborativo para impulsar la sostenibilidad y el progreso en la región.
A través de este espacio se han creado más de 50 emprendimientos formales, 2 asociaciones y 3 bancos comunitarios para fomentar la economía de la zona. También se han capacitado a más de 40 líderes locales para fortalecer el tejido social y fomentar la autogestión.
EL SALVADOR
EDUCACIÓN Y EMPLEABILIDAD COMUNITARIA
Contamos con un proyecto de gran impacto en El Salvador denominado Diplomado para Mujeres: Introducción a la Construcción. Este busca fortalecer la empleabilidad de mujeres en la construcción y se está desarrollando con la Universidad Don Bosco.
Este programa inició en agosto de 2024, cuenta con 4 módulos dictados por voluntarios Holcim: Principios de Sostenibilidad, Seguridad Ocupacional, Conceptos Básicos de Construcción y Acabados Interiores. El foco principal es la capacitación de mujeres mayores de 18 años en oficios como electricidad y presupuestación, combinando teoría y práctica para desarrollar sus habilidades técnicas.
La iniciativa, que minimiza los estereotipos generados por la sociedad sobre la creencia de que las oportunidades profesionales del sector de la construcción suelen ser solamente para hombres, cerrará el año con 29 mujeres graduadas y capacitadas como maestras de obra, listas para desempeñarse en el sector de la construcción. Esto también diversifica las posibilidades de empleo para ellas.
MÉXICO
REHABILITACIÓN DE COMUNIDADES EN ACAPULCO TRAS HURACÁN OTIS
El 25 de octubre de 2023,el huracán Otis de categoría 5 impactó fuertemente en Acapulco, convirtiéndose en el primero en la historia de México en tocar tierra en el pacífico. Sus daños fueron devastadores. Según datos de Unicef aproximadamente 273.844 hogares fueron afectados en zonas rurales y urbanas y se estima que 2487,3 hectáreas de construcción se vieron afectadas.
Los daños en la infraestructura, las viviendas, las escuelas y los centros de salud fueron severos, llevando, incluso, al cierre de algunos de estos establecimientos. Los servicios públicos básicos en los municipios afectados también se vieron interrumpidos.
Frente a esta situación, Holcim México y su Fundación, en pro de contribuir generaron un programa de rehabilitación comunitaria, donde antendieron necesidades de reconstrucción de infraestructura de centros de salud comunitarios y escuelas de educación básica y media superior.
Se seleccionaron y restauraron 11 escuelas de educación básica y media superior y 6 centros de salud básica en la zona suburbana de Acapulco, los cuales tuvieron diversas afectaciones en su infraestructura. Tras el mejoramiento de estos espacios, más de 35 mil personas fueron beneficiadas en espacios dignos para recibir servicios educativos y de salud.
PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE COLONIAS DE CORALES
La Fundación Holcim México, en alianza con el Parque Nacional de Isla Contoy, participó en un proyecto innovador para la recuperación de colonias de coral del género Acropora en el arrecife de Isla Contoy, una zona afectada por una mortalidad masiva de estas especies. Este esfuerzo incluyó la siembra de fragmentos podados y el monitoreo de las condiciones ambientales del sitio para garantizar un crecimiento adecuado.
El hito más destacado fue la siembra de la primera colonia con 450 corales, utilizando una fórmula especial de concreto, a base de nuestro cemento Holcim Fuerte Más ECOPlanet Prime que reduce hasta un 50% las emisiones de CO₂ diseñada específicamente para este proyecto. Además, la siembra fue realizada por voluntarios de Holcim México. Este avance marca un logro significativo, posicionando a Holcim como la primera cementera en México en implementar este tipo de proyecto que combina innovación, ciencia y sostenibilidad.
Más allá de restaurar un ecosistema clave, el proyecto abre la puerta a nuevas soluciones sostenibles que pueden replicarse en otras áreas, fortaleciendo el compromiso de Holcim con la protección y recuperación del medio ambiente.
NICARAGUA
CONSTRUCCIÓN DE PISOS PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD
El equipo de Impacto Social en colaboración con Hábitat para la Humanidad Nicaragua, está llevando adelante el proyecto "Construcción de Pisos para Niños y Niñas con Discapacidad". La iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de 300 familias en Estelí mediante el reemplazo de pisos de tierra por pisos de concreto con productos Holcim producidos localmente, ofreciendo un entorno más seguro y saludable para las personas con discapacidad y enfermedades crónicas.
Los pisos de concreto reducen significativamente la proliferación de virus, bacterias y parásitos, promoviendo un ambiente más seguro y saludable. Además, al contar con una infraestructura más adecuada y duradera, las familias ganan protección ante posibles inundaciones y disfrutan de un entorno más higiénico.
Desde 2022, la incitiava ha reemplazado 475 pisos en Estelí y Nagarote, y se pretende expandir el alcance del proyecto en 2025 mediante un nuevo convenio con Hábitat para la Humanidad Nicaragua.
Todos estos proyectos son una muestra del compromiso de Holcim con las personas, la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades donde opera. Estos esfuerzos no solo reflejan el enfoque integral de Holcim y su Fundación al crear iniciativas que responden a las necesidades locales, sino que también refuerzan su posición como líder en el sector de la construcción sostenible. Cada acción es un paso hacia la construcción del mundo en el que queremos vivir: en armonía con el medio ambiente, promoviendo la educación y mejorando la calidad de vida de las comunidades.
Estos esfuerzos demuestran que ser un líder trae consigo una gran responsabilidad con el entorno y la gente. Desde Holcim, invitamos a otras empresas del sector a unirse a esta misión de impactar positivamente y contribuir al desarrollo sostenible en Latinoamérica, generando un legado que nos beneficie a todos.